lunes, 28 de abril de 2014

Cabezas de Hierro


El centro del central


Desde el parking del Puerto de Cotos, ya vemos la cara Norte de Cabezas de Hierro la ruta de hoy no es de las más fáciles pero se encuentra en uno de los entornos más bellos de la sierra, es de larga duración y tanto en la subida como en la bajada hay que ir muy atentos. 
Ruta circular, entretenida, variada y que recomiendo hacer siempre con buen tiempo. Bueno claro está que en invierno es un itinerario muy serio y hay que ir bien equipado para el alpinismo invernal y muy motivado. 

Croquis de la ruta, puntos rojos para la subida, azules para la bajada.
Cabezas de Hierro a finales del invierno vistas desde 
el macizo de Peñalara.


Empezamos la caminata desde el Puerto de Cotos, tomamos la carretera de Valdesquí y en el sentido de la marcha a la izquierda encontramos una barrera y un pequeño aparcamiento que es el que nos lleva a el refugio del Pingarrón, seguimos el sendero que ahora baja hacia el Arroyo de las Guarramillas, lo cruzamos por el puente de madera y giramos a la izquierda seguimos el agradable camino entre grandes pinos y en un rato vemos que se Bifurca, pues bien, otra vez a la izquierda y ya sin problemas bajamos a el Arroyo de las Cerradillas, lo cruzamos y nos adentramos en el bosque, siempre subiendo, en esta zona se pierden los hitos, además el espesor del pinar hace que nos desorientemos un poco, pero no hay problema, siempre adelante y subiendo. Pronto desaparecen los pinos y aunque no hay una senda clara ante nosotros se presenta una gran pedrera jalonada por dos grandes roquedales también conocidos como Los Pulmones, estamos en la parte más dura de la jornada y este es lugar que elijo para beber y alimentarme.




Buena parte de la ruta discurre entre pinares.
En el centro Cabeza de Hierro menor 2376m.


El entorno es salvaje y duro y la subida transcurre por un canchal de grandes bloques de granito en el que hay que mirar bien donde pisamos así que nos podemos imaginar el ambiente de alta montaña que nos rodea, además hay que tener en cuenta que Cabeza de Hierro Mayor con sus 2387m, es la segunda cumbre en altitud de La Sierra de Guadarrama, a buen ritmo en poco más de una hora pisaremos su cima.


Pedreras y roquedales de Los Pulmones.




Para la bajada hay que estar dispuestos a poner a prueba nuestras rodillas. Abandonamos la cima y dejamos a nuestra izquierda la Cabeza de Hierro Menor (2376m), la pendiente nos lleva al lado de un torrente que va a parar a uno de los arroyos que cruzamos al principio y en el que es fácil perder los hitos, a nuestra derecha queda el inmenso canchal del Circo de las Cerradillas, en un rato llegaremos al bosque y aunque en general el camino es cómodo hay que cruzar tres arroyos en los que hay que tener cuidado con los resbalones, por lo demás y una vez superadas las dificultades lo que nos queda es una senda con poco desnivel que nos llevará de regreso al refugio del Pingarrón y luego a el Puerto de Cotos donde daremos por concluida la ruta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario