lunes, 12 de mayo de 2014

Peñalara

Madre salvaje

Peñalara en diciembre de 2012.



Hoy hablaré de la que considero mi montaña, fue una de mis primeras ascensiones a una cima de estas dimensiones (2428 metros sobre el nivel del mar) y hoy en día ya he perdido la cuenta de las veces que estado en su cumbre.

Decía Reinhold Messner que las montañas son simples formaciones geológicas y que somos las personas las que las dotamos de sentimientos. Creo que esta frase es un gran verdad, pero cuando hablo de una montaña necesito personificarla, decir que Peñalara siempre se ha portado bien conmigo es dotar de compasión a esta enorme mole de granito, pero es que no encuentro otra forma de expresar mi respeto a este bello lugar.

En esta zona del Guadarrama he pasado muy buenos ratos y de paso también me he llevado algún pequeño susto. Caminando por sus laderas aprendí la crueldad y fiereza del viento del Norte en los temporales de invierno, aprendí a diferenciar los tipos de nieve y lo más importante, aprendí, entre otras muchas cosas que la humildad en la montaña es el mejor seguro.




La Laguna Grande vista desde el corredor central de Dos Hermanas.


Corredor central de Dos Hermanas.


En sus rocas he aprendido mucho de lo poco que sé de alpinismo y mucha gente opina que es una buena escuela para iniciarse en el dominio de las técnicas necesarias para moverse con soltura en el monte, yo comparto esa opinión, y por lo visto, miles de personas que se acercan los fines de semana y cuando la meteorología es buena. Uno de los inconvenientes de ir un sábado o un domingo es precisamente la gran cantidad de gente que elige este Parque Natural como lugar de ocio y recreo. 



La Sureste clásica a finales del invierno de 2013.

Peñalara desde junio de 2013 forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en zona A-1 Reserva Natural Integral, anteriormente Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.


Peñalara vista desde Las Guarramillas.

En este macizo montañoso hay de todo para iniciarse en los deportes de montaña. Hacer la ruta circular al Circo de Peñalara, hacer esquí de travesía en sus laderas, subir a su cima por las zetas, practicar el alpinismo por sus corredores, escalar o simplemente pasear por sus bosques son algunas de las actividades de las que podremos disfrutar en esta zona de la cordillera Central, pero siempre respetando el entorno para que siga transmitiendo esa sensación de permanencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario