domingo, 31 de agosto de 2014

Portilla del Rey


En un rincón de Gredos

Hoy toca hablar de una interesante excursión en la Sierra de Gredos, se trata de una ruta poco transitada y que si os atrevéis con ella os sorprenderá por la fuerza de sus paisajes.




Calzada del Puerto de Candeleda.

El punto de partida es La Plataforma de Hoyos del Espino (1780m). Comenzamos a caminar más o menos a las ocho de la mañana, por suerte hace un día espléndido, sol radiante y cielo despejado, si lo que buscas es lucir un bronceado perfecto hoy es tu día, además advierto que en este recorrido no vas a encontrar la sombra de ningún árbol. 


 
En el centro de la imagen el Morezón.

Si eliges hacer este itinerario durante el mes de junio no tendrás problemas para llenar tu cantimplora,  estamos en pleno deshielo. Además 2013 fue un buen año de nieves y las fuentes de los Cabadores y de los Barrerones funcionaban a pleno caudal. 

Empezamos la ruta tomando la calzada del Puerto de Candeleda que está al final de La Plataforma. Esta calzada, que muchos dicen que es del tiempo de los romanos, es realmente una vía pecuaria que se sigue utilizando como paso natural para llevar los ganados en invierno a tierras más cálidas en busca de pastos, en resumen, un camino antiquísimo.


El Prado de las Pozas.

Al poco tiempo del inicio nos encontramos el cartel que indica la dirección a la Laguna Grande, 2 Horas y 45 minutos, pues bien ese es el camino que tomamos. El siguiente punto de referencia será el puente del Prado de Las Pozas, lo cruzamos y empieza la subida hacia Los Barrerones, antes pasaremos por la Fuente de los Cabadores. Vale la pena parar un ratito en el alto de Los Barrerones (2032m) y contemplar  el Circo de Gredos,  he pasado muchas veces por este lugar y aun así me sigue sorprendiendo su grandeza.



El Circo de Gredos visto desde Los Barrerones.


Comenzamos la bajada hacia la Laguna Grande y a nuestra derecha ya vemos a lo lejos La Portilla del Rey, nuestro objetivo. Antes de llegar a la Laguna Grande un cartel nos indica el camino hacia El Circo de Las Cinco Lagunas, giramos a la derecha para ir buscando el paso natural que nos lleva a la Majada del Gargantón y así bordear el cordal que cierra el Circo de Gredos por el Oeste. 


Una vez cruzada la Laguna Grande vamos hacia el Gagantón.

Iremos ganando altura y cruzaremos el Gargantón - su nombre lo dice todo - es un antiguo glaciar en el que solamente los muy osados se atreven a adentrarse y que hoy se presenta repleto de torrentes precipitándose por ese granito pulido por los hielos del Cuternario, tan común en gran parte de la Cordillera Central.


El Gargantón.

El Risco Negro, los Cuchillares del Cerro de los Huertos y La Galana presiden el entorno salvaje de la Majada del Gargantón, nosotros seguimos el camino y buscamos la trocha que serpentea por las laderas Orientales del Cordal del Cervunal. 



La Portilla del Rey.
El Circo de Las Cinco Lagunas.

Se nota el cansancio y es buen momento para reponer fuerzas, ahora nos espera una buena subida hasta La Portilla pero el objetivo está cerca y queda poco para llegar. Una vez el lo alto y después de más o menos seis horas de ruta, la vistas al Circo de las Cinco Lagunas nos reconfortan y nos dejan muy buen recuerdo de este rincón de Gredos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario