domingo, 27 de abril de 2014

El Pico del Lobo


Entre las dos Castillas

Desde la base de la Pinilla 1600 m.
Un par de fotos de Las Peñuelas.


Esta vez voy a describir el ascenso a esta cumbre desde dos sitios diferentes, una de las rutas comienza en el Puerto de la Quesera y la otra en la estación de esquí de La Pinilla. Las dos son muy fáciles, pues bien. Ruta desde el Puerto de la Quesera: Una vez remontado el collado de San Benito desaparece el bosque, el terreno es cómodo en general, pero en el principio de la subida  hay muchas piedras sueltas que dificultan el ascenso y lo hacen menos agradable. Estamos ya con la vista puesta en el puertecillo de Las Peñuelas y poco a poco llegaremos a sus 2211 metros y desde allí a la cima, el poco desnivel y lo bien marcada que está la senda harán que la travesía sea muy suave. Una vez en la cumbre disfrutaremos de una buena vista de la Meseta Norte y los días de mucha claridad contemplaremos un buen trozo de la geografía peninsular, al Noreste Los Picos de Urbión, más  a lo lejos El Moncayo, girando la mirada un poquito al Norte la Sierra de La Demanda y muy alejado, casi imperceptible y afinando mucho la vista por el Noroeste la Cordillera Cantábrica, es decir el trozo de planeta al que se refería el maestro Machado en estos versos:



Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
—no fue por estos campos el bíblico jardín—:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.


Corredores de la cara Norte.
Portillo del Lobo.
Al Este de la cima, el solitario Valle de los Cantos.


Croquis de la ruta de la cara Norte.
Lo peor de estos parajes y de esta ruta son las ruinas del viejo remonte de la estación de esquí de La Pinilla, realmente es deprimente ver lo mucho que afean el paisaje estos restos y lo más vergonzoso es que nadie se hace responsable de su retirada, en fin, estamos en un país en el que somos demasiado tolerantes con estos temas.

Ruta desde La Pinilla: El lugar que hemos elegido hoy para subir a la cumbre del Lobo es algo parecido a un parque de aventuras, parque temático o parque deportivo, bueno podemos llamarlo de muchas formas, en realidad estamos en una estación de montaña y es sobre todo el esquí alpino el deporte que más rentable hace el uso de estas laderas de la Sierra de Ayllón.



El valle del Silencio y el Cerrón.
Un día perfecto para la práctica del esquí.

Deportes como la bicicleta de montaña, el esquí, el senderismo y el alpinismo atraen a muchos aficionados. Por otra parte hay que decir que los remontes de la estación de esquí los podemos ver funcionando fuera de la temporada invernal en diferentes periodos del año.

La ruta a seguir tiene un desnivel importante, comienza en el amplio parking de La Pinilla, que según las curvas de nivel de mi mapa se encuentra entre los 1500 - 1600m. 

Nos dirigimos a la zona urbanizada y comenzamos a subir por una calle asfaltada que nos lleva directamente a la pista de El Bosque, no tiene pérdida, solo hay que seguir los pilares del telesilla y al final de la misma llegamos al Gran Plató 1800m, seguidamente tomamos la pista de El Mirador, pronto notamos su gran pendiente, poco antes de que la pista acabe, salimos de esta y unos 200 metros antes de la caseta del telesilla giramos a nuestra izquierda y después de pasar un pequeño canchal  iniciamos el ascenso del corredor. A la derecha veremos los cuchillares del Alto de las Mesas a nuestra izquierda las crestas y roquedales de la Buitrera de los Lobos y en el centro el fin del corredor, que nos lleva al Portillo del Lobo 2180 metros. Desde este punto y mirando al Sur comenzamos a tomar aliento y sentimos las soledades del Valle del Silencio, este valle en ningún mapa aparece con ese nombre, ni con otro y me temo que esta toponimia se la debemos a algún montañero anónimo. Bueno seguimos ya por la ancha senda del portillo, giramos un poco a la izquierda, es decir al Este y en poco tiempo llegamos a la cima pero antes y pensando en una futura excursión daremos un vistazo a el Cerrón que es otro de los dosmiles clásicos de estas sierras, pero eso ya es otra historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario