lunes, 28 de abril de 2014

La Buitrera

Entre hayedos solitarios

Después de aparcar el coche en el Puerto de la Quesera bajamos más o menos unos 200 o 300 metros por la carretera de Majaelrayo (SG-114) e iniciamos la subida por un sendero con muchas piedras sueltas y con bastante pendiente, al final de este sendero ya podemos ver las cumbres a donde nos dirigimos y observamos en primer plano los roquedales de La Peña de la Silla y al fondo El Parrejón, El Cervunalillo y La Buitrera. 

El terreno ahora resulta muy cómodo, el camino se hace fácil y los senderos están bien marcados a pesar de no haber apenas hitos y ningún tipo de cartel informativo, todo ello  hace que estos lugares sigan teniendo ese toque salvaje que tanto gusta a los aficionados a la montaña. La soledad siempre está presente por estos andurriales,  y a pesar de ser sábado me encontré a muy poca gente.

Peña de la Silla 1935m.
Los colores de la primavera en la Sierra de Ayllón.
El Alto del Parrejón 2017m.


Acabamos de pasar por el Collado de las Lagunas y fijamos nuestra vista en el Parrejón, nos acompaña el verde rabioso de las hayas y el magenta de los brezos en flor, el camino sigue siendo muy sencillo, abierto y agradable. Estamos ya en la cima del Parrejón, este monte no tiene vértice geodésico pero está coronado por un majano de lajas de pizarra que nos recuerda la arquitectura de los pueblos negros de Guadalajara, ahora dirijo mis pasos al Noroeste y dejando al Este El Alto del Cervunalillo sigo haciendo camino, en otra ocasión subiré a su cima de 2018 m. Hoy toca llegar a La Buitrera, conforme avanzo ya puedo divisar las dos caras del cordal y se puede ver El Hayedo de La Tejera Negra en tierras arriacenses.



El hayedo de La Tejera Negra.
Restos de antiguos glaciares en la vertientes del Norte y Noreste, llegar 
desde este punto a el hayedo de La Tejera Negra  parece imposible.


Seguimos haciendo la Cuerda de las Berceras que es como denominan los mapas a la zona que hoy recorremos ya estamos pisando las crestas, resaltes y algunos pequeños cuchillares pizarrosos que nos llevan a la cima. La vista de la cara noreste del Cervunalillo es muy vertiginosa, llegar desde aquí a la Tejera Negra parece imposible, pero bueno ya estamos llegando a la cumbre y las vistas me gustan bastante, ha sido una pena lo de estos cielos tan brumosos, pero bueno, ya se sabe que el día perfecto no existe.


La Sierra de Ayllón en su extremo septentrional la forman pizarras paleozoicas, los materiales son prácticamente los mismos que los del pico Ocejón, esto se ve claramente cuando llegamos a la cima.

El itinerario llega a su ecuador. Está claro que me lo he tomado con calma, paradas para beber, picar algo, bocata de atún con tomate en la cima y fotos. Desde aquí arriba y mirando hacia el Oeste contemplo el majestuoso vuelo de los buitres, Riofrío de Riaza y su embalse, y algo más lejos La Pinilla.

No recuerdo cuanto tiempo me ha llevado el recorrido de ida pero a la vuelta cuando llegué al aparcamiento el cronómetro marcaba algo más de 6 horas, en general ha sido un buen día de montaña bailando con buitres en estos hayedos tan solitarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario