sábado, 26 de abril de 2014

La más chula de Guadarrama.


La Maliciosa


Primeras nieves del otoño.


Esta montaña la puedo ver desde mi barrio casi todos los días al igual que mucha gente que vive en Madrid. La Maliciosa es madrileña castiza, tanto que ya en el siglo XVII los pinceles de Velázquez la plasmaron en el retrato del príncipe Baltasar Carlos de la Casa de Habsburgo.

Su perfil agreste hace que transmita algo especial. Distinta de las demás montañas de la sierra y sin duda una de las cumbres más entrañables que tenemos por estas tierras.

Hoy hablaremos de la ascensión por la cara Sur desde La Barranca. En mi opinión creo que es una ruta bonita, entretenida, muy alpina y que requiere un gran esfuerzo físico, sobre todo en condiciones invernales. 


Las cuatro torres.
Desde este este roquedal de curiosas formas ya
 podemos distinguir las crestas de la cumbre
El vivac del Peñotillo Alto.

En este recorrido encontraremos poca compañía y creo que es debido a sus fuertes pendientes, no todo el mundo se atreve con ella, es poco conocida entre los muchos visitantes de la Sierra de Guadarrama, pero los montañeros y senderistas que conocen bien estos montes le tienen mucho aprecio. 



El principio de la dura subida del corredor que nos lleva a la cumbre 2227m.

Croquis de la cara Sur desde La Barranca

En el parking del área recreativa de La Barranca empieza el asunto, lo primero es cruzar la presa del embalse y subir por la senda de la orilla derecha, entre pinares, en poco tiempo ya vemos las laderas de la cara Sur, nos vamos fijando en el primer collado y esa es la dirección correcta, seguimos la subida y nos acercamos a unos roquedales de curiosas formas y fijamos la vista en el Peñotillo Alto, en esta zona es fácil perder los hitos pero el único secreto es no dejar de subir , una vez en el Peñotillo dejaremos a la derecha el vivac que hay a sus pies. Este gran espolón con sus paredes y chimeneas de granito es un lugar magnifico para escalar y no es raro encontrar gente trepando por sus paredes aunque La Pedriza sea la zona de escalada favorita por los aficionados. Una vez bordeado El Peñotillo, giramos la vista al Norte y las vistas de la ruta nos dejan estupefactos puesto que ahora sí nos daremos cuenta de lo dura que es la subida por el corredor que nos lleva a la cumbre, un buen lugar para tomarse un respiro, beber y alimentarse un poco, si la ruta se hace en invierno también recomiendo ajustarse bien la mochila y los crampones pues el corredor que nos espera no es ninguna broma y hay que caminar con mucha atención. Después de la dura subida llegaremos al cima y tendremos sencillamente la satisfacción  de haber hecho la cara Sur de La Maliciosa, una de las rutas más chulas de la Sierra de Guadarrrama.








No hay comentarios:

Publicar un comentario