domingo, 27 de abril de 2014

El Ocejón

Desde Valverde de los Arroyos


En Valverde de los Arroyos comenzamos la subida. 

En el Oriente del Sistema Central se encuentra el Ocejón. Siempre me gustó esta montaña y me sigue gustando. Su perfil viniendo desde Guadalajara, es decir desde el Sur, en dirección a los pueblos negros, poco antes de llegar a Tamajón, es mucho más estilizado que si lo miras desde Majalrrayo o Campillo de Ranas, observando este pico desde estas dos poblaciones su perfil es más piramidal y en Valverde de los Arroyos nos muestra un perfil amesetado, es en dicho pueblo donde empieza esta ruta que en mi opinión, es la opción más interesante para ascender a este monte.


El Ocejón visto desde Campillo de Ranas.
Las Chorreras de Despeñalagua.
Al fondo Somosierra y el Pico del Lobo.

Es bueno dar algunos datos para cultivar y engrandecer eso que algunos llaman conocimiento y que por desgracia es realmente un simple saber libresco que enriquece y da erudición pero poco más, bueno pues, si no recuerdo mal el monte Ocejón tiene más o menos 2049 m.s.n.m, es el dosmil más oriental de la Cordillera Central. Los materiales más abundantes en las rocas de la zona son el cuarzo y la pizarra, bueno yo creo que con estos sencillos datos ya estamos apañados. 


Las nubes acarician la cima del Ocejón. En la foto
de abajo vemos el sendero que nos lleva a la cima.


Los caminos estaban difíciles por causa de las lluvias y algunas zonas se convirtieron en pequeñas torrenteras. Para circular por estos senderos y en esas condiciones son necesarias unas buenas botas de montaña y que no se mojen mucho por que en la cumbre nos espera una nieve recién caída, fresca y húmeda, esto hace que no sea necesario el uso de crampones y piolet , que con hielo y nieve dura en condiciones invernales serian absolutamente imprescindibles. El día fue casi perfecto, la atmósfera estaba limpia y se podían ver con gran claridad muchas montañas, algunas de ellas muy alejadas, al Este el Alto Rey, al Norte y muy a lo lejos El Moncayo y al Oeste El Pico del Lobo y La Buitrera entre otras. Realmente la ascensión al pico que nos ocupa se podría catalogar de muy fácil, la duración del trayecto de ida sería de dos horas y media o tres horas, para la vuelta lógicamente emplearemos menos tiempo. 

Solamente en la parte final, poco antes de la cumbre, se complica un poco el asunto pero en ningún momento es necesario usar las manos para progresar, si las condiciones meteorológicas son buenas no hace falta un equipamiento especial y en general está bastante claro el recorrido.Visitar esta zona es muy recomendable, los pueblos de la arquitectura negra en la provincia de Guadalajara son un rincón de Castilla que sin duda sorprenderán a más de uno y por El Ocejón no os preocupéis seguirá en su puesto vigilante, esperando sentir vuestros pies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario